domingo, 29 de julio de 2012

GRAFFITI


 El graffiti : aspectos generales
¿Cuantas veces has caminado por la calle y al ver una pinta o facha en una pared, la has relacionado directamente e inconscientemente con un graffiti? Pero, ¿sabes realmente el significado de esta palabra o por qué razón la usas al ver estas pintas? O para ser más específicos, ¿te has puesto a pensar cuál es el origen de la palabra? Seguro, señor lector, nunca te has hecho estas preguntas, así que para esclarecer tus dudas, a continuación se definirá, comparará propuestas de definición, además de rastrear los orígenes de este termino y como se ha ido difundiendo en el mundo el graffiti.


        

Definición :
El término graffiti, procede de la lengua inglesa, y tiene sus raíces en la palabra grafito, que es un mineral untuoso, de color negro (hoy se elabora artificialmente), y que se usa para la fabricación de lapiceros. Aunque la lengua española recomienda el uso de la palabra grafito, el término más empleado es del inglés - graffiti -.

La definición del término graffiti, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española,  deriva de la palabra grafito, que es el “Escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos” (RAE 2009) como primer significado y el segundo significado es “Letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente” (RAE 2009)


Además, algunos autores como: Germán Alvarado y Fernando Figueroa le dan distintas perspectivas y reflexiones sobre esta palabra. El primero, Germán Alvarado, le da un significado más sutil y a la vez con una mirada más inclinada al grafitero, y define al graffiti de este modo:

“(…) [El graffiti es] el franco e irreverente lenguaje de la calle, esa mancha anónima que va y viene como algarete, de formas silenciosas de expresar sentimientos o difundir mensajes, texto escrito o imagen pintada sobre paredes o baños públicos (Alvarado: 2001)

En él se presenta de alguna manera lo que el artista, en este caso el grafitero, quiere llegar a hacer con sus textos o imágenes, tratar de difundir un sentimiento, ya sea de resentimiento hacia un partido político, apoyar a una causa o simplemente figurar un nombre y a la vez se afirma, que en muchos casos este puede ser de forma anónima, se infiere por el hecho de ocultarse por posibles represarías.

Fernando Figueroa, a su vez, define al graffiti como:
“Un medio de expresión o comunicación no institucional que se sirve de representaciones bidimensionales o tridimensionales, que abarca tratamientos que van de lo netamente pictórico a lo netamente escultórico. (…) puede representar un carácter lúdico, estético, ritual, informativo o ideológico (…). Su autor, desde la marginalidad (…) y siempre conscientemente, incurre en la impropiedad (sobre todo lo que respecta al soporte) en una actuación fundamentalmente transgresora y como producto u objeto es efímero (…)” (Figueroa 2006)

El autor afirma, que el graffiti no está establecido por ningún ente y por  lo tanto esta fuera de la ley. Además, que puede tener distintos caracteres o motivos, sea lúdico, estético, ritual, informativo o ideológico, y es efímero como producto u objeto.


Para Dagoberto González, el vocablo  “graffiti”  se emplea para describir el uso de la habilidad y la imaginación para crear objetos, entornos o experiencias que se pueden compartir con otras personas. Por lo general se usa para identificar la escritura hecha en las paredes.
Para este autor es un genero de comunicación en sí mismo, que posee reglas de elaboración y combinación de elementos (que podría llamarse sintaxis de los graffiti). Incluso en su evolución se han creado diversos lenguajes como podrían ser : a) el verbal, b) el icónico, y el c) verbal-icónico.

a) El graffiti verbal: se refiere a los que están compuestos por letras.

b) El graffiti icónico: es el que está compuesto por signos, señales, símbolos,
    Escudos y dibujos en general.

c) El graffiti verbal-icónico: Representa elementos de los dos tipos de graffiti
    anteriores o la combinación de ambos.


Al estudiar todos estos significados, se llegó a la conclusión de que los grafitis son manifestaciones artísticas, realizados sobre una pared, que han ido evolucionando en el tiempo.  Muchas veces se realiza de carácter transgresor al sistema y a la vez con una ideología en mente para trasmitir, estas son de carácter anónimo y muchas veces representativas, y a su vez, personas ajenas a su producción se sienten representadas con su mensaje.

Al hablar de una evolución en el tiempo del graffiti, se habla de cambios que a sufrido este por los distintos estilos comenzando desde el “tag”, “writing”, la evolución inmediata del “tag” y finalmente el “Graffiti”, que es la manifestación artística de la percepción de la realidad del autor.
 FUENTES:
1.    FIGUEROA SAAVEDRA, Fernando (2006) Una mirada reflexiva sobre el graffiti. Madrid: Minotauro Digital
2.  ALVARADO ALSADE, Germán (2001) “Los graffitis en la ciudad de Chiclayo” 
3. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009) (RAE) Sitio Web oficial de la Real Academia de la lengua española; contiene información sobre la definición de graffiti




No hay comentarios:

Publicar un comentario